Reina de Corazones
ciCastillo de Peñíscola. Castellón
Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica
Santiago de Alcántara
Cáceres

Cliente: Realizado para Unión Temporal de Empresas

Cliente final: Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura

 

El oeste peninsular es un territorio rico en yacimientos megalíticos. En Santiago de Alcántara, el visitante podrá disfrutar de un centro de interpretación que desde su propia arquitectura, cautiva al espectador por su propia morfología, pues simula el corredor y la cámara de un dolmen desde una óptica arquitectónica vanguardista.

El visitante comienza el recorrido por el corredor central para adentrarse en la cámara, el espacio que acoge el contenido expositivo. Este tránsito sugestionará al visitante con música tribal e iluminación que conforman un ambiente místico.

La cámara está compuesta por un perímetro de volúmenes asimétricos que simulan los ortostatos. Respetando las formas, la museografía se adapta a las mismas jugando con un soporte que panela todo el perímetro y en el que se insertan luminarias, gráficas, metacrilatos, paneles dinámicos, esquemas gráficos etc...

Un elemento central museográfico, que induce a un recorrido circular, posibilita que el visitante decida en qué sentido desea comenzar la visita. Durante el recorrido en torno a este elemento, descubrirá quiénes eran los constructores de megalitos, cómo vivían, el significado de los grabados y pinturas encontrados en ellos, sus ídolos, cómo construían los dólmenes, etc.

A mitad del recorrido, la estructura museográfica central se abre y deja paso al visitante que, bajo un cielo estrellado, visualizará una pieza audiovisual de animación, flanqueado por soportes gráficos grabados en vidrios en los que se refuerzan, gráficamente, mensajes que se han aprendido durante la visita. Bajo la proyección una escenografía recrea un enterramiento prehistórico.

 

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen