Reina de Corazones
ciMuseo de Camarón de la Isla
Centro de Interpretación del Balneario de Marmolejo
Marmolejo
Jaén

Las propiedades terapéuticas de las aguas son bien conocidas desde antaño. No en vano su balneario ha sido el de mayor prestigio en la provincia de Jaén y aprovecha tres manantiales denominados de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria.

Hasta él acudieron personajes insignes como Charles Chaplin o Ramón y Cajal, pero también personajes de la vida política nacional y de la alta sociedad de finales del siglo XIX: ministros, generales, banqueros, grandes propietarios o bellas señoras.

Y es que Marmolejo era, con la excusa de sus aguas medicinales, uno de los lugares elegidos por la élite para su esparcimiento en el último tercio del siglo XIX; y al llegar la primavera, el pequeño y bonito pueblo de la sierra de Jaén quedaba desbordado de visitantes.

La localidad experimentó una enorme dinamización alrededor de su balneario cuya memoria hoy, queremos revitalizar, devolviéndole parte de su función como elemento de atracción turística.

El balneario de Marmolejo es el prototípico balneario decimonónico en el que la alta sociedad de nuestro país se daba cita. Personajes ilustres, ministros, científicos, artistas... todos ellos se vieron seducidos por el ambiente de sofisticación y la calidad de las aguas que manaban de sus fuentes.

Lejos de ser un museo o centro de visitantes más, el Balneario ha recuperado los testimonios de aquellos personajes que hasta aquí acudieron. A través de las nuevas tecnologías, los nuevos visitantes pueden conversar con los ilustres y antiguos agüistas, conocer sus motivaciones, la historia del lugar y del municipio.

También se exponen piezas y objetos de colección como antiguas botellas, etiquetas, acciones y otros documentos históricos.

Recursos audiovisuales 3D nos permiten contemplar la evolución arquitectónica del edificio, conocer sus magníficos jardines y en un futuro próximo, realizar virtualmente el trayecto del tranvía que comunicaba el balneario con la localidad.
 

imagen
imagen
imagen
imagen