Reina de Corazones
ciMuseo de Camarón de la Isla
Centro de Interpretación del Balneario de Baños del Peral
Valdepeñas
Ciudad Real

El Centro de Interpretación cuenta con seis espacios distintos, desde la recepción y acogida de visitantes a la sala sobre el medio natural, que descubre aspectos relacionados con el agua en la naturaleza, el ciclo del agua, ríos, lagunas, humedales de la provincia así como consejos para llevar un consumo sostenible y responsable. La sala sobre usos terapéuticos del agua en la cultura popular bucea en el pasado para mostrar cómo era el ambiente que se respiraba en este balneario a principios del siglo XX y el tipo de aguas de las que disfrutaban los bañistas.


La exposición también cuenta con un espacio dedicado a los hervideros y casas de baños en el Campo de Calatrava, erupciones que conformaron un paisaje de 5.000 kilómetros cuadrados y que junto a las aguas subterráneas generaron el fenómeno de hidrovulcanismo característico de la zona.


La sala de usos terapéuticos del agua en Valdepeñas recuerda la historia del propio edificio que fue construido en 1852 convirtiéndose en lugar de encuentro de la sociedad valdepeñera. Los tratamientos con estas aguas fueron mencionadas en las más prestigiosas ediciones de la época y recientemente han sido distinguidas con la calificación de aguas minero-medicinales.


Por último se destacan el uso las tres piscinas de esta Casa de Baños, que estaban prescritas para diferentes dolencias. En la llamada ‘El arca’ brota el manantial de aguas agrias y acogía el baño de las mujeres de la época. En la piscina central, ‘La Esperanza’, se bañaban mujeres y niños. La tercera piscina se reservaba a los hombres, el baño de ‘San Francisco’.

imagen
imagen
imagen
imagen