Alcazaba y ciudad abaluartada de Badajoz

BADAJOZ

 

Ciudad abaluartada

 

Dentro del marco del proyecto Baluartes, hemos puesto en valor la muralla abaluartada de Badajoz a través de una serie de señalizaciones interpretativas que ubicadas en puntos estratégicos de su trazado aportan una interesante información de los sucesos bélicos acaecidos en cada punto, además de otros datos destacables. Además, hemos realizado una producción audiovisual en las Casas Mudéjares que propone un recorrido a través de la muralla de Badajoz. Un viaje que comienza en la antigua cerca musulmana y que abarca hasta el siglo XXI.
En él, puede apreciarse cómo los ingenieros que operaron en la ciudad y que diseñaron las defensas exponen su particular visión de la construcción. Se pueden apreciar como los mapas históricos de la ciudad cobran vida, convirtiéndose en planos de tres dimensiones, con un carácter muy pedagógico.

La intervención se completa con la actuación en Puerta Palmas, el emblemático monumento pacense cuyo interior, acoge dos exposiciones sobre la puerta y su función de control aduanero, su construcción e historia.

 

 

Alcazaba de Badajoz

 

La señalización interior de la Alcazaba, descubre algunos datos relevantes de la historia del monumento. La ejecución se ha llevado a cabo a través de soportes explicativos en toda la superficie de este recinto amurallado para facilitar a pacenses y visitantes la comprensión de este enclave.

En total se han instalado 22 paneles explicativos (monolitos y atriles) por el principal monumento de la ciudad en enclaves como la Puerta del Capitel, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, y frente a los restos de la iglesia de Santa María de Calatrava y la catedral de Santa María del Castillo.

En ellos, los usuarios podrán encontrar textos en tres idiomas (español, inglés y portugués). También contienen imágenes actuales de algunos elementos de la Alcazaba así como reproducciones gráficas de las construcciones en su estado original.

El diseño y fabricación de estos nuevos recursos interpretativos poseen las mismas características formales y diseño gráfico que las que se han instalado en el resto de la fortificación abaluartada de la ciudad, dotando así de uniformidad a la señalización de los monumentos de Badajoz. Se trata de recursos enormemente didácticos, muy ilustrativos y con una gran cantidad de imágenes, lo que ayuda a entender la historia y la evolución del monumento.